La Enóloga

5 DATOS CLAVE SOBRE SUSANA BALBO

Espíritu pionero

Con un espíritu inquieto y fuertes convicciones, Susana Balbo desafió las convenciones sociales de la época y decidió profesionalizarse en la actividad vitivinícola.

 

De esta manera en 1981 se recibió como Licenciada en Enología con honores, convirtiéndose en la primera mujer enóloga de Argentina. Debido a que la Industria Vitivinícola en Mendoza estaba dominada por hombres, su primer trabajo la llevó a Salta donde logro otorgar un nuevo sentido al Torrontés con su primera cosecha Premium de esta cepa.

Innovar en la elaboración del vino

Susana busca continuamente novedosas técnicas para implementar en la elaboración de sus vinos. Entre ellas, experimenta con barricas de distintos volúmenes y prueba el resultado de levaduras nativas vs levaduras salvajes.

 

Para la elaboración de vinos de Alta Gama, Susana elige entre otras técnicas realizar la fermentación en huevos de concreto, ya que su porosidad permite que el vino respire como si estuviera en barrica aunque evoluciona como si fuese realizado en tanques de acero inoxidable. Como resultado se obtiene un vino que expresa la pureza de la fruta y es complejo y redondo en boca.

 

Susana también utiliza barricas, roll fermentors y cuvas para obtener mayor diversidad en sus vinos.

 

Liderando la industria

Susana Balbo ha sido un líder influyente en la industria del vino argentino.

 

Ha logrado llevar a delante sus proyectos en SBW y al mismo tiempo involucrarse en Wines of Argentina, organización encargada de la promoción y comercialización del vino Argentino en el mundo, siendo elegida por sus colegas presidente de WOFA en tres oportunidades debido a su ética de trabajo, visión holística y dedicación para alcanzar el éxito y posicionamiento del vino argentino en el mundo.

Valores familiares

Siguiendo la tradición familiar, hace unos años, sus dos hijos se sumaron al equipo de la bodega para ayudar a construir lo que es hoy Susana Balbo Wines.  Desde 2011 José, Licenciado en Enología y Viticultura de la Universidad de Davis en California, se desempeña como Gerente Comercial y es parte del equipo enológico.

 

A partir de 2012 Ana, Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés, se integra al equipo como Responsable de Marketing y Fundadora de los dos restaurantes que posee la bodega, Osadía de Crear y Espacio Crios.  

Superar los límites

Susana busca explorar territorios desconocidos en el mundo del vino para ver qué límites pueden ser puestos a prueba.

 

En los últimos años, incursionó en la elaboración de blancos únicos, de gran personalidad y con mucho carácter de lugar. Proveniente de Altamira, creó el primer el primer Torrontés fermentado en barricas de roble de Argentina, además lanzó un novedoso White Blend originario del mismo lugar.

 

Ambos han sido destacados como algunos de los grandes e innovadores vinos blancos de Argentina que capturan la esencia del terroir de Valle de Uco.

MOMENTOS CLAVES DE SU VIDA

1981: Recibió su título de Licenciada en Enología de la Universidad Don Bosco, convirtiéndola en la primera mujer enóloga de Argentina.

1982: Comenzó su carrera en la bodega de Sucesión Michel Torino en Cafayate, Salta.

1983: Realizó su primera cosecha de Torrontés, transformando este típico varietal en la cepa blanca emblema de Argentina.

1993-99: Se desempeñó como consultora tanto nacional como internacional de vinos destacándose entre los más prestigiosos.

1999: Susana persigue su sueño e inicia su bodega elaborando vinos con sello propio, ella afirma “donde hay voluntad, hay vino”.

2002: Inauguración de la bodega de Susana Balbo en Agrelo, Luján de Cuyo – Mendoza.

2006-10: Susana fue elegida presidente de Wines of Argentina (WOFA), dos mandatos seguidos.

2012: Susana fue elegida por The Drinks Business Magazine como  una de las 50 mujeres con más influencia en el mundo del vino.

2014: Susana fue elegida por tercera vez Presidente de Wines of Argentina (WOFA).

2015: Susana fue reconocida como “Mujer del Año” por la revista The Drinks Business.

“Susana continua desafiando las fronteras de la enología en Argentina, esto la convierte en una de las mejores enólogas de Argentina y del mundo”
– Luis Gutierrez, The Wine Advocate.

2018: Susana fue reconocida como una de “Las 10 mujeres con mayor influencia en el mundo del vino” por la revista The Drinks Business.